domingo, 20 de noviembre de 2011

El don de cada día

Os invito esta semana a rezar esta oración. Que aprendamos a valorar y agradecer el DON de cada día.

EL DON DE CADA DÍA

Enséñame Señor,  a vivir el don de cada día
Sin otros planes que los tuyos, los de cada día.
Que pueda maravillarme de tu amor, Padre, cada día.
Que el rostro de mi prójimo,
sea nuevo para mi, cada día.
Dame un corazón Señor,
manso con el sufrimiento de cada día,
fuerte en la lucha de cada día.
amoroso en la oración de cada día.
Que cada día sepa confiar en ti Padre,
dejando en tus manos el mañana,
sin inquietudes, sin prisas.
Que cada día estrene tu paz,
recibiendo de ti, cada día, enfermedad o salud,
éxito o fracaso,   progreso o retroceso.
Enséñame Señor a vivir el don de cada día.


Aquí podéis escuchar la canción interpretada por Brotes de Olivo: "Cada día"

sábado, 19 de noviembre de 2011

Carta breve a Dios

Querido Dios:
Te escribo porque así resulta más fácil hablarte. Y es que no es tan sencillo.
Algunas veces te haces sentir, pero en otras ocasiones callas. A veces me incendias por dentro, pero otras me dejas muy solo. A veces me llenas de canto, pero no siempre... No es fácil quererte bien. No hay forma de darte una caricia, un beso, un abrazo. Y tú tampoco nos lo das… o si lo haces es de forma tan sutil que siempre queda un resquicio para la ausencia. Escribirte ahora, hablarle a un “tú” difícil, es otra forma de encontrarnos, ¿no?. Aquí estamos… tú y yo. Tú, Dios, yo pequeño. Tú Misterio, yo lleno de preguntas. Tú, amor. Yo, sed. Tú, llamada. Yo, duda. Tú, camino. Yo, peregrino. Tú, fuente. Yo, agua. Tú, unión. Yo, hermano… de tantos.
Hoy el mundo se estremece, Dios, con el dolor de muchos hijos tuyos. Las víctimas de la última tragedia mediática... Y las otras víctimas, que ya ni siquiera salen en las noticias.
¿Y tú? ¿Estás llorando también con ellos? ¿Estás  susurrando en mis oídos palabras de compromiso? ¿Estás
queriendo, con esa pasión primera, el bien de los seres humanos? De algo estoy seguro, y es que quieres que la gente esté bien. Lo quieres tanto que te vaciaste por ello. La respuesta a la tragedia no puede ser otra que el amor. Eso sí nos lo enseñas. Pero un amor a tu manera, que no es siempre fácil…
Dios bueno. Yo me siento poca cosa. Muy desbordado por lo concreto. Por los males del mundo, y también por mis historias pequeñas, que a veces me pesan más (perdóname si sueno egoísta al decir esto, pero así me ocurre). Por eso esta carta de hoy es un ruego.
Dame fuerza, Señor, esa que tú sacas de lo débil. Dame un corazón generoso capaz de amar a tu manera. Dame fe para vivir tu evangelio. Dame luz para no perder el sentido cuando lo concreto muerde. Dame hondura para no perder la dirección….
Querido Dios, aquí me tienes. Te ofrezco lo que soy. Lo hago con la boca pequeña, porque sé que muchas veces se me queda solo en palabras. Pero te lo ofrezco deseoso de acertar, de vivir de verdad, de compartir bien, de ser tu nombre en este mundo. Un abrazo

Evangelio XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: - Cuando venga en su gloria el Hijo
del Hombre y todos los ángeles con él se sentará en el trono de su gloria y serán
reunidas ante él todas las naciones.
El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el
rey a los de su derecha: - Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino
preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.
Entonces los justos le contestarán: - Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?
Y el rey les dirá: - Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.
Y entonces dirá a los de su izquierda: - Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me
visitasteis.
Entonces también éstos contestarán: - Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos ?
Y él replicará: - Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo.
Y éstos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna.
Mateo 25, 31-46

Jesús nos dice que siempre que damos de comer, de beber o de vestir a uno de
nuestros hermanos lo estamos haciendo con él.
Seguro que alguna vez hemos visto personas que tienen sed y hambre, o que no
tienen que vestir. Seguro que las hemos visto por la tele, o nos lo han contado
en casa o en el cole.
Dios nos dice que son nuestros hermanos. Estas personas que lo pasan mal
están cerca de nosotros. En nuestro pueblo o ciudad hay pobres, personas
enfermas, personas sin trabajo...
 Y estos hermanos también están lejos, en otros países muy pobres, con muchos
problemas de guerras, hambres, injusticias...
Jesús nos pide que seamos justos, que ayudemos a todas estas personas. Es
nuestra misión como cristianos. Pensemos por un momento lo que puede ser el
pasar un sólo día sin comer, sin beber o sin tener ropa con la que vestirte.
Demos un pasito más para que este mundo sea más justo y por tanto más parecido
a lo que Dios quiere de nosotros.

El examen de conciencia saludable

En nuestro camino de formación cristiana, en preparación para la confirmación no podía faltar una breve referencia al examen de conciencia. Una de las acepciones de la palabra latina examen es la del fiel de la balanza, esa aguja que indica la posición de equilibrio o descompensación entre sus dos platillos, cuando se quiere averiguar el peso de lo que hay en ellos. Igualmente, tanto en el español contemporáneo como en otras lenguas modernas, “examen” alude a un reconocimiento y estudio más o menos minucioso que se hace de una cosa o un hecho. Creo que de forma serena y saludable podemos introducir un rato de silencio y calma en nuestra vida para ver hacia dónde vamos, qué estamos viviendo por dentro, cómo son nuestros pensamientos, sentimientos y acciones cotidianas. Vivir más conscientemente. Vivir con hondura. Vivir bien. Aquí os presento un guión para poder hacer un buen examen de conciencia. Está tomado de la página "Rezando voy".

viernes, 11 de noviembre de 2011

Evangelio del Domingo 13 de Noviembre

Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.” Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.” Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.” El señor le respondió: “Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.”» Palabra del Señor

jueves, 10 de noviembre de 2011

Confirmaciones en San Antonio. Domingo 13 de noviembre de 2011

el domingo 13 de noviembre será un día para nuestra parroquia de San Antonio. 13 jóvenes de nuestra comunidad recibirán el Sacramento de la Confirmación. Todos ellos van a manifestar su deseo de seguir a Jesús, de ser miembros activos de la Iglesia y de ser testigos en los ambientes donde viven. Vienen a confirmar su fe, Nuestro Obispo y Pastor, Esteban Escudero.

Todos los que les acompañamos en este día, su familia, sus amigos, sus catequistas,  deseamos  a este grupo lo mejor en este camino nuevo que hoy van a comenzar.
RITO DE CONFIRMACIÓN

Presentación de los que van a ser confirmados (Emilio y Gloria)
Querido Esteban: te  presentamos a un grupo de jóvenes de nuestra Comunidad de San Antonio para que sean confirmados con la fuerza del Espíritu Santo. Estos son sus nombres: (Los confirmandos se levantan  cuando son nombrados)

María, Lorena, Saúl, Sergio, Leticia, Lidia, Alba Gómez, Tania,
Alba García, Javier, Adrián, Paula y Alba Bercianos,

Estos chicos quieren confirmar y comprometerse en su camino de fe iniciado el día de su Bautismo. Los responsables de la formación y educación en la fe de los jóvenes, en la parroquia de San Antonio, tenemos la satisfacción de decir a la Comunidad aquí reunida que estos jóvenes están preparados convenientemente según un proceso educativo de la fe, adecuado a su situación.

Expresión de los confirmandos (Leticia)
En nombre de mis compañeros y compañeras os quiero expresar que queremos confirmar nuestra fe recibida en la edad infantil, en el bautismo.
Durante estos años hemos compartido experiencias, reflexión y nos ha interrogado el Evangelio de Jesús; y todo ello a través de encuentros, oraciones, mesas redondas, celebraciones, comidas,  organizando y colaborando en acciones solidarias de nuestra parroquia.
Creemos que podemos ser jóvenes y cristianos. Eso nos va a suponer encontrarnos con Jesús en el evangelio, en la eucaristía y en la vida. Entendemos también el ser cristiano como un servicio a la sociedad para hacerla más digna y humana. Necesitamos de la fuerza de Dios y deseamos ser miembros activos de la Iglesia de Palencia y de nuestra comunidad cristiana de San Antonio.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Evangelio Domingo 6 de Noviembre

32º del Tiempo Ordinario (Ciclo A)
Domingo 6 de Noviembre de 2011


Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,1-13):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: “¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!” Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: “Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas.” Pero las sensatas contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis.” Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: “Señor, señor, ábrenos.” Pero él respondió: “Os lo aseguro: no os conozco.” Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»
Palabra del Señor

"Las vírgenes necias de la parábola se dejaron el aceite porque su amor era ansioso, impaciente, posesivo. Las vírgenes sensatas saben que el amor se hace en la paciencia de cada día, dejando al Esposo que venga cuando quiera. Es preferir Su voluntad a la realización de sus deseos" (Javier Garrido "Seguir a Jesús en la vida ordinaria" p.164)

GENTE CE

Vamos a ver: ¿quién de vosotros tiene cator-CE o quin-CE? Entonces vosotros sois gente-CE .


Os invito a entrar en la página gentece y descubrir qué significa eso.


Aquí os doy algunas pistas.

COMPROMETERSE
Como Gente Ce que eres, quieres hacer algo por los demás, sobre todo por quien más lo necesita. No lo haces por interés personal sino por el placer de unirte a una cadena de gente que se ayudan unos a otros desde el amor y la solidaridad.
CREAR
Como Gente Ce que eres, tienes algo nuevo que aportar al mundo, a tus amigos..., porque tú eres irrepetible. Para ser Gente Ce de verdad, harás cosas nuevas y originales poniendo tus habilidades al servicio de los demás.
CRECER
Como Gente Ce que eres, quieres crecer: ser más grande y fuerte por fuera y por dentro... Igual que una planta va cambiando de forma y color hasta conseguir una forma bonita gracias al sol y a los cuidados que se tienen sobre ella, tú vas creciendo con los cuidados y el cariño de la familia, de los amigos, de los compañeros del colegio. Y tú mismo creces cuando ayudas a crecer a los demás.
COMPARTIR
Como Gente Ce que eres, no vives solo, sino acompañado, y tratas de conseguir llevar una vida buena y en paz con los demás. Serás más feliz si logras convivir desde la acogida, el respeto, la justicia y la solidaridad. Así podrás compartir con los demás tus sueños y tu felicidad.

Próximo encuentro

Este fin de semana tenemos 
Encuentro de confirmación. 
Sábado día 12 a las 10:00

El domingo 13 estamos de fiesta: Confirmaciones.

Os esperamos